En el escenario actual, saber hacer Networking es tanto una habilidad como una verdadera necesidad para el emprendedor. Como herramienta, el Networking sirve para encontrar oportunidades de negocio y ha demostrado ser esencial para ampliar las redes de contactos y lograr posicionarse en el mercado.
En este post explicaremos cuáles son las técnicas y estrategias más importantes del Networking, con la intención de que aquellos emprendedores, que recién han puesto en marcha su negocio, sepan cómo utilizarlas.
¿Qué es el Networking y para qué sirve?
Por definición, el Networking es la práctica de establecer y fortalecer conexiones con otras personas en el ámbito profesional. Su objetivo es crear una red de contactos que aporte valor mutuo a corto, medio y largo plazo.
A diferencia de lo que algunos creen, el Networking no se limita a intercambiar tarjetas de presentación en eventos, se trata de construir relaciones genuinas y duraderas basadas en la confianza y el interés compartido.
Principales beneficios del Networking
Entre los principales beneficios del Networking podemos destacar los siguientes:
1.Acceder a oportunidades de negocio: De hecho, muchas colaboraciones empresariales surgen a través de conexiones de este tipo.
2. Ampliar conocimientos: Conectar con profesionales de distintos sectores permite intercambiar ideas y produce el aprendizaje mutuo. Por lo tanto, puedes crecer en conocimientos sobre tu sector y sobre el mercado en el que te mueves.
3. Mejorar la visibilidad profesional: Aumentar tu círculo de relaciones, incluso a nivel internacional, te da mayor visibilidad tanto a nivel personal como profesional.
Consejos para sacar el máximo partido a tu Networking
Una vez explicados los conceptos teóricos, te ofrecemos estos consejos prácticos, con los que podrás potenciar tus esfuerzos de Networking en cualquier clase de entorno:
1. Define tus objetivos
Antes de asistir a un evento o interactuar en redes sociales, ten claro lo que quieres conseguir. Así, podrás enfocar tus esfuerzos en las personas y las actividades más importantes.
2. Prepara tu presentación personal
En este sentido, tener un elevator pitch bien estructurado te ayudará a presentarte de forma clara y atractiva en pocos minutos. Se trata de preparar un discurso breve en el que cuentes quién eres, qué haces y qué te diferencia de los demás.
3. Investiga a los asistentes
Si sabes quién asistirá a un evento, consigue algo de información sobre ellos con anterioridad. Esta acción te puede facilitar la conversación y, además, te ayudará a mostrar un interés natural por sus actividades.
4. Utiliza las redes sociales profesionales
En este aspecto, Linkedln es una de las plataformas más efectivas para hacer Networking online. Nuestro consejo es que aproveches esta red social laboral para conectar con otros profesionales, compartir contenido de valor y participar en debates y grupos de interés de tu sector.
5. Sé consistente
Por otro lado, mantén el contacto con aquellas personas que conozcas en los eventos. Por ejemplo, envíales un mensaje de seguimiento o un simple saludo a posteriori, para que te recuerden después. No dejes que el contacto se diluya con el tiempo.
6. Participa en grupos y foros profesionales
Los grupos especializados te ofrecen un excelente entorno en el que conocer personas con intereses comunes a los tuyos y aprender sobre las últimas tendencias de vuestra industria.
7. Aprovecha las herramientas tecnológicas
Desde aplicaciones de Networking hasta plataformas de videollamadas, la tecnología del networking digital facilita las conexiones y te ayuda a mantener una red de contactos activa y actualizada.
8. Ofrece ayuda o apoyo
Cuando sea posible, ofrece ayuda o recomendaciones útiles. Los pequeños gestos, como recomendar a alguien a un colega o compartir recursos, demuestran generosidad y son una gran ayuda de cara a fortalecer las relaciones.
9. Escucha más de lo que hablas
En cada interacción, da prioridad a escuchar para comprender las necesidades y expectativas de la otra persona. Esto te servirá para identificar vuestros puntos en común y detectar oportunidades de colaboración.
10. Conversa y habla más allá del trabajo
Un Networking exitosos no se basa solo en temas profesionales. Hablar de intereses compartidos como hobbies, actividades culturales o deportes, también puede crear un vínculo que será aún más humano y cercano.
11. Comparte tu propio contenido o publicaciones de valor
Publicar o compartir contenido de interés en redes profesionales (noticias, artículos, estudios, experiencias…) ayuda a que tus contactos te perciban como una fuente fiable de conocimiento dentro de tu sector.
12. Utiliza tarjetas digitales
De igual modo que las tarjetas físicas, las tarjetas de presentación digitales te dan la posibilidad de compartir tus datos de contacto. Para ello, aplicaciones como HiHello o Bing, te facilitan el proceso y son una alternativa sostenible y óptima frente a las tradicionales.
13. Explora el networking cruzado
Conectar a personas que podrían beneficiarse mutuamente, aunque no sean de tu sector, es una estrategia poderosa también para tu Networking. No solo fortalecerás tus contactos, sino que también te convertirás en un puente valioso en tu red.
Con estos consejos adicionales, tienes un arsenal completo para aprovechar cada oportunidad de Networking que se te presente y construir relaciones solidas así como duraderas en el emprendimiento que has iniciado. ¡Mucha suerte!