Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

6 consejos para aprender a hablar en público


Publicado: 23 enero, 2023 |

Comparte este artículo

Convertirte en un buen orador te dará habilidades de persuasión, destreza en la expresión,  pensamiento crítico, aumento de seguridad y autoestima. Todas ellas son cualidades fundamentales para convertirse en un emprendedor de éxito y un líder empresarial. La buena comunicación es la mejor herramienta que existe para interesar a los demás en nuestro negocio. Sin una buena comunicación la venta resulta una tarea estéril y a menudo decepcionante.

Aprender a hablar en público

Hablar en público se entrena

No vale con asegurar que uno es muy tímido, la capacidad de hablar en público se entrena a base de práctica. Hablar en público no es leer en voz alta, ni hablar más alto que otros, tampoco hablar sin orden alguno. Significa saber transmitir, articular un mensaje claro y trasladarlo del modo más eficaz posible.

Deberíamos lograr hablar en público sin que nos tiemble la voz, sin que nos entre el pánico escénico y sin que nos quedemos en blanco a mitad de discurso. Aunque esta situación es muy habitual, les sucede cada día a cientos de personas, los expertos en comunicación aseguran que se puede superar con facilidad. En este post te ofrecemos los 6 consejos importantes a la hora de hablar en público.

1. Buena organización

El primer truco para aprender a hablar bien en público es preparar nuestra presentación. Tenemos que asegurarnos de conocer a fondo el tema del que vamos a hablar y también tratar de estructurar nuestro discurso para planificar el tiempo que le dedicaremos a cada temática. Cuanto más organizado estemos, menos nerviosos nos pondremos.

Te guíes o no por material audiovisual, una ayuda muy práctica es realizar un esquema en una pequeña tarjeta con los temas principales de tu exposición, así mantendrás un orden e irás derecho a tu objetivo final. También, si es posible, revisa con anterioridad el audio y el video del lugar en donde vas a hablar, pues a veces la tecnología nos juega malas pasadas. Cuanto más bajo control tengas la situación, más tranquilo y menos nervioso te sentirás en tu ponencia.

2. Impactar desde el principio

Oscar Wilde decía:”Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión”. Una gran frase que nos muestra la importancia de ganarse a la audiencia en los primeros segundos de un discurso. Debes utilizar estrategias para conectar con el público desde el principio, engancharles y que quieran seguir escuchando.

Algunos ejemplos para crear expectación son por ejemplo utilizar citas célebres sobre un tema o recurrir al humor para romper el hielo y conseguir la atención necesaria para crear vínculos con el público. Si hemos creado un ambiente relajado desde el principio, nos sentiremos dueños de la situación y estaremos más tranquilos.

3. Expresarse con sencillez

Lo primero que se necesita para hablar con sencillez es saber resumir tu propuesta en un par de enunciados. Si no lo logras, debes volver a repasar la presentación. Las veces que haga falta.

Lo segundo es utilizar un estilo claro y de fácil comprensión para los oyentes. Muchos tecnicismos o vocablos específicos requieren una explicación continua y distraen mucho al público del mensaje principal.

4. No excederse leyendo

Aunque es muy recomendable, como explicamos anteriormente, guiarse por un pequeño esquema organizativo de las materias, este debe utilizarse como sistema de apoyo y no como base de la presentación. Cuando leemos, la comunicación no es directa, no estamos creando acercamiento con el público, no mantenemos el contacto visual con los oyentes y por lo tanto, no llamamos su atención.

5. Contacto visual con los asistentes

Al hablar en público es imprescindible crear un ambiente de confianza con nuestra auditorio. Si mantienes tu mirada en las notas o en el suelo, el público captará que no te sientes seguro y tendrá sensaciones de desconfianza, falta de atención o desinterés.

En general la gente presta más atención cuando forma parte de una conversación en la que se siente involucrada, por eso aunque estés hablando en público, trata de repartir tu mirada entre los asistentes, escogiendo siempre las caras más amigables. De este modo lograrás abarcar al público y podrás captar cómo va reaccionando a lo largo de la charla.

6. Lanzar una pregunta

Podemos terminar la exposición lanzando una pregunta al auditorio. La pregunta siempre es una técnica de cierre, aunque también es recomendable en la apertura de un discurso. Debe ser una pregunta clara, realizada con buena pronunciación e intenso contacto visual con el auditorio. La pregunta tiene que generar un desafío, una curiosidad, algo que ponga a pensar a la gente.

Por último, no olvides que para que una presentación en público salga bien es bueno haber visualizado su éxito con anterioridad. Eso es lo que hacen los oradores más importantes del mundo. Se proyectan al futuro, se ven a sí mismos experimentando esa situación en clave de disfrute y se liberan del miedo y la ansiedad para cuando el evento suceda en el mundo real.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¡Te invitamos a una sesión de Networking!

Descubre todos los beneficios del Networking.

Bienvenid@, estás más cerca de empezar una nueva experiencia que te enriquecerá tanto profesional como personalmente. Te esperamos!

Ven a Networking

Otros artículos de la categoría


Los hábitos que todo emprendedor debería adoptar para ser más productivo

Ser emprendedor no es nada fácil. Cualquier persona que diga lo contrario, está mintiendo. Pero ser emprendedor también es muy emocionante. Aunque necesitemos grandes dosis de valentía y perseverancia, los hábitos son el ingrediente más importante para lograr el éxito en un negocio. Los hábitos son esenciales para ayudarte a sobrellevar las largas noches, el […]

Hombre liderando un equipo de personas

¿Tienes las cualidades para ser un buen líder empresarial?

Un buen líder empresarial es aquel que identifica un problema o una necesidad en la sociedad en que vive y luego organiza su tiempo, sus ideas y sus recursos para encontrar soluciones innovadoras. El mundo empresarial siempre necesita personas dispuestas a afrontar nuevos retos. Sin embargo, los buenos líderes empresariales no son frecuentes, tan solo […]

Ladrones de tiempo

Identifica a tus ladrones de tiempo

Después de una dura jornada laboral, ¿has tenido la sensación de no haber podido completar todas las tareas que tenías previstas? Aunque no lo creas, esta es una sensación más frecuente de lo que imaginas, la tienen muchísimas personas. Descubre cuáles son los ladrones de tu tiempo y aprende a gestionarlo Son muchos los emprendedores […]

Superar la adversidad, Rojas Marcos

Superar la adversidad, el poder de la resiliencia

El libro preferido de los ejecutivos en el postcovid. Resiliencia Resiliencia, cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes de sufrir un acontecimiento adverso. Hay épocas llenas de dificultades, en las que parece que la vida casi te da la espalda. Así es como muchos emprendedores y empresarios manifiestan sentirse […]

socios de negocio enfadados

Problemas con tu socio que puedes evitar

Todo es maravilloso cuando el negocio va bien Cuando el negocio marcha bien no suele haber conflictos, pero en el momento en que surgen los primeros inconvenientes, pueden aflorar los desacuerdos entre los socios. El compartir una aventura empresarial con otra persona es un viaje repleto de curvas. Por eso, saber elegir con inteligencia a […]

emprendimiento en familia

¿Debería iniciar un emprendimiento familiar?

Mantener un emprendimiento no es fácil y si además, nuestros socios son personas de la familia, puede suceder que algunas cuestiones sean aún más difíciles. Por suerte, muchas empresas familiares han afrontado los desafíos similares y han aprendido a ir resolviendo los problemas de manera exitosa. En España, debido a sus características culturales, es muy […]

Innovación

La innovación en el emprendimiento

En los últimos años se ha hablado mucho de la innovación aunque realmente se sabe poco de lo que significa esta palabra. La mejor definición podría ser aquella que contempla la innovación como la creación de algún producto, bien, servicio o proceso que resulte nuevo, o que se salga de lo convencional. Las innovaciones surgen […]

Motivación en equipo

Cómo mantener la motivación alta en periodos de incertidumbre

El ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no necesariamente cuando las consigue A menudo hemos escuchado lo importante que es estar motivado para lograr lo que uno se propone. El ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no necesariamente cuando las consigue. Más, en tiempos de […]

Mejorar tu negocio

6 grandes libros que te motivaran a mejorar tu negocio

Ya ha arrancado el otoño, un periodo en el que a veces, para nuestra desgracia, nos falta la energía y el ánimo necesario para afrontar los nuevos retos. La llegada de días más fríos, el acortamiento de la luz y la vuelta a la rutina, requieren de una gran fuerza interior para gestionar los problemas […]