Nadie puede negar que internet y los dispositivos móviles han cambiado nuestra forma de relacionarnos. A pesar de esto hay ciertos aspectos relacionados con el networking que la era digital todavía no ha podido desbancar completamente. Uno de ellos son las tarjetas de visita clásicas, que a pesar del paso de los años, siguen siendo una parte fundamental en el networking.
Tarjetas de visita para promoción personal
En el mundo del networking profesional o, lo que es lo mismo, el de la gestión estratégica de la red de contactos, las tarjetas de visita siguen siendo, aunque no lo parezca, uno de los elementos básicos para la promoción personal. Su estudiado lenguaje de colores, formas y datos ayudan no solo a ser vistos, sino también principalmente a ser recordados. Entre todos los formatos impresos, las tarjetas de visita siguen siendo las más utilizadas.
No es raro acudir a una reunión o a un evento y ver a los asistentes intercambiar sus tarjetas. Sin duda, las tarjetas de visita son un medio sencillo en donde aparecen todos los datos necesarios para contactar con otra persona. Por eso siguen siendo más efectivas que las tarjetas digitales.
Razones por las que es importante todavía el uso de las tarjetas de visita
1. Los contactos siempre esperan recibirlas
Las tarjetas de visita sirven como elementos recordatorios y como una herramienta sencilla para recopilar todos los datos importantes en un único formato. En la actualidad siguen siendo muy útiles, pues cada día recibimos decenas de emails con información de contactos pero en realidad nunca tenemos tiempo para organizarlos en nuestra base de datos.
2. Captan la atención y marcan la diferencia
Desde siempre, el diseño acertado de una tarjeta de vista puede ayudarnos a abrir puertas en el mundo de los negocios. Representa mucho más que un nombre o un número de teléfono. También funciona como un elemento creativo que refleja la personalidad de la marca, permitiendo que se diferencie de la competencia. Sorprender con una tarjeta de visita no solo llama la atención, sino que también transmite un mensaje de innovación y experiencia única.
3. Ayuda a reforzar la imagen de la marca
Las tarjetas de visita se consideran un producto de marketing que aporta notoriedad, credibilidad y prestigio a la marca.
4. Herramienta de marketing directo
Ni el correo electrónico ni ninguna otra herramienta digital se ha mostrado tan eficaz como una reunión en persona que termina con el intercambio de los datos de contacto a través de una tarjeta de visita.
5. Un sistema de bajo coste
Crear tarjetas de visita no supone mucha inversión para un emprendedor y sin embargo el beneficio que crea es muy elevado. Existen muchas imprentas online que tienen unos precios realmente accesibles.
¿Qué son las tarjetas de visita 2.0?
Esta nueva forma de gestionar los contactos necesita contar con una aplicación previa y en el mercado tecnológico ya se ofrecen una gran variedad de ellas. Estas aplicaciones permiten introducir fácilmente los datos, subir una imagen o el logo de la empresa, para crear una tarjeta. El destinatario no tiene que escanearla y siempre la tendrá online. Las tarjetas de visita 2.0 se pueden compartir a través de SMS, email, Whatsapp, Facebook, Linkedln, etc.
Las tarjetas de visita 2.0, al estar online, se pueden visualizar en cualquier momento. Quien la recibe puede guardarla, descargarla, crear un nuevo contacto en su agenda, enviar un email, mandar un Whatsapp, mostrar la dirección del contacto en un mapa, etc.
Los códigos QR en las tarjetas de visita
Los códigos QR en las tarjetas de visita están alcanzando una gran popularidad últimamente. Es una opción muy práctica, porque de esta manera el código QR que tenemos una tarjeta física, siempre puede contener información actualizada, aunque por cualquier razón, la tarjeta de visita se haya quedado desfasada.