Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

¿Tienes las cualidades para ser un buen líder empresarial?


Publicado: 29 agosto, 2022 |

Comparte este artículo

Un buen líder empresarial es aquel que identifica un problema o una necesidad en la sociedad en que vive y luego organiza su tiempo, sus ideas y sus recursos para encontrar soluciones innovadoras.

Hombre liderando un equipo de personas

El mundo empresarial siempre necesita personas dispuestas a afrontar nuevos retos. Sin embargo, los buenos líderes empresariales no son frecuentes, tan solo una minoría de emprendedores son capaces de llegar a ese nivel. Todos ellos tienen en común que son capaces de focalizar valores, actitudes y cualidades orientadas al éxito.

En este post te explicaremos cuáles son esas cualidades que logran que un emprendedor se convierta en un buen líder empresarial.

¿Crees que puedes convertirte en un gran líder empresarial?

Dentro de tus objetivos para esta nueva temporada, incluye en tu agenda trabajar en aquellas cualidades que necesites mejorar. Y una reflexión importante, ¿Te ves reflejado en este perfil?, ¿Podrías llegar a convertirte en un buen líder empresarial?

Aquí te dejamos algunas de las cualidades que son necesarias

1. Entusiasmo y pasión

Un buen líder empresarial debe sentir pasión y entusiasmo por lo que hace, esto disminuye el impacto de lidiar con el cansancio, los desvelos y todos los contratiempos que se encontrará en el día a día de su negocio.

Ser apasionado y mantener la motivación alta, ayuda a no desanimarse y a no abandonar los planes. Aunque suene algo tópico, es la verdad. La primera regla es atreverse a luchar por los propios sueños.

Si uno no cree ciegamente en lo que hace, difícilmente va a convencer a los demás de que su empresa es relevante.

2. Constancia y perseverancia

Estas son dos cualidades fundamentales para lograr altos objetivos. Si reconocemos que un negocio no crece ni se construye de la noche a la mañana, veremos que la perseverancia y la constancia juegan un papel clave.

Como emprendedor, hay que ser capaz de no rendirse y continuar hacia delante, a pesar de los múltiples obstáculos que puedan aparecer en el camino. 

3.  Creatividad e innovación.

La creatividad y la capacidad para la innovación, son otras dos cualidades que todo emprendedor exitoso debe tener. La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas, mientras que la innovación es el arte de convertirlas en nuevos productos y servicios.

La creatividad no solo se aplica a la elección de la idea de negocio, sino que debe utilizarse en todos los procesos del emprendimiento. Las personas creativas acostumbran a cuestionárselo todo, a veces incluso a saltarse las normas y buscar más allá de lo establecido.

Los expertos recomiendan rodearse de personas y espacios que nutran la capacidad de crear, que inspiren y motiven a desarrollar nuevas ideas, soluciones y proyectos que transciendan y generen valor.

En cuanto a la innovación, hay que tener en cuenta que el cambio es lo único constante en este mundo. Un buen empresario tiene que ser receptivo al cambio y buscar el aprendizaje constante en todo lo que hace.

Para vencer a una siempre difícil competencia, pensar más allá de lo común es vital. Mantenerse alerta puede ayudar a una persona de negocios a evitar estancarse en la rutina.

4. Capacidad de crear contactos y adaptación al cambio

No basta con tener una idea y un buen equipo. Además es fundamental crear buenas relaciones. Los buenos emprendedores se esfuerzan por conseguir contactos que puedan proporcionarles recursos externos. Trabajan activamente en ello, sin esperar pasivamente a que los contactos surjan de la nada.

En relación a la capacidad de adaptación hay que decir que la supervivencia de una empresa depende siempre de la flexibilidad del proyecto. El mercado sufre cambios constantes y el emprendedor debe ser consciente de ello.

El camino que se eligió en un principio puede no ser el correcto en el próximo mes, por lo que el líder se verá obligado a adaptarse si no quiere fracasar.

5. Comunicación asertiva e inteligencia emocional

La capacidad de comunicar y de influir en los demás por medio de la confianza es crucial. Si eres creativo, innovador y apasionado, pero no sabes expresar las ideas correctamente, corres el riesgo de desaprovechar oportunidades y tener problemas de comunicación con tu equipo.

Los fallos a la hora de seleccionar a los empleados, no saber motivarles, comunicar mal o la incapacidad para delegar, han lastrado el crecimiento de algunos proyectos que parecían exitosos en un principio.

La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades psicológicas que permiten expresar las emociones de una forma equilibrada. Un buen líder debe ser responsable y consecuente con sus emociones, tanto en situaciones de estrés como de calma.

6. Liderazgo y trabajo de equipo

El buen líder analiza las cualidades de cada uno de los miembros de su equipo para potenciarlas y fomentarlas.

Los emprendedores que poseen la cualidad de liderazgo, se caracterizan por trabajar en equipo, brindar motivación, delegar responsabilidades, empoderar a las personas que los rodean y mantener relaciones de confianza con sus aliados.

A diferencia de un jefe autoritario, la misión del líder es motivar y dirigir a su equipo sin imponer continuamente sus ideas.

En conclusión, ser un buen líder empresarial significa estar en un proceso de aprendizaje continuo. Si tienes la naturaleza de la esponja, todo será más fácil y rápido. Se trata de un proceso continuo en el que hay que estar dispuesto a aprender de todos.

El secreto está en simplificar la información y no quedarse en los pequeños detalles, captar las ideas más importantes e identificar las necesidades que vayan apareciendo en el mercado.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¡Te invitamos a una sesión de Networking!

Descubre todos los beneficios del Networking.

Bienvenid@, estás más cerca de empezar una nueva experiencia que te enriquecerá tanto profesional como personalmente. Te esperamos!

Ven a Networking

Otros artículos de la categoría

Ladrones de tiempo

Identifica a tus ladrones de tiempo

Después de una dura jornada laboral, ¿has tenido la sensación de no haber podido completar todas las tareas que tenías previstas? Aunque no lo creas, esta es una sensación más frecuente de lo que imaginas, la tienen muchísimas personas. Descubre cuáles son los ladrones de tu tiempo y aprende a gestionarlo Son muchos los emprendedores […]


Superar la adversidad, el poder de la resiliencia

El libro preferido de los ejecutivos en el postcovid. Resiliencia Resiliencia, cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes de sufrir un acontecimiento adverso. Hay épocas llenas de dificultades, en las que parece que la vida casi te da la espalda. Así es como muchos emprendedores y empresarios manifiestan sentirse […]

socios de negocio enfadados

Problemas con tu socio que puedes evitar

Todo es maravilloso cuando el negocio va bien Cuando el negocio marcha bien no suele haber conflictos, pero en el momento en que surgen los primeros inconvenientes, pueden aflorar los desacuerdos entre los socios. El compartir una aventura empresarial con otra persona es un viaje repleto de curvas. Por eso, saber elegir con inteligencia a […]


¿Debería iniciar un emprendimiento familiar?

Mantener un emprendimiento no es fácil y si además, nuestros socios son personas de la familia, puede suceder que algunas cuestiones sean aún más difíciles. Por suerte, muchas empresas familiares han afrontado los desafíos similares y han aprendido a ir resolviendo los problemas de manera exitosa. En España, debido a sus características culturales, es muy […]

Innovación

La innovación en el emprendimiento

En los últimos años se ha hablado mucho de la innovación aunque realmente se sabe poco de lo que significa esta palabra. La mejor definición podría ser aquella que contempla la innovación como la creación de algún producto, bien, servicio o proceso que resulte nuevo, o que se salga de lo convencional. Las innovaciones surgen […]


Cómo mantener la motivación alta en periodos de incertidumbre

El ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no necesariamente cuando las consigue A menudo hemos escuchado lo importante que es estar motivado para lograr lo que uno se propone. El ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no necesariamente cuando las consigue. Más, en tiempos de […]

Mejorar tu negocio

6 grandes libros que te motivaran a mejorar tu negocio

Ya ha arrancado el otoño, un periodo en el que a veces, para nuestra desgracia, nos falta la energía y el ánimo necesario para afrontar los nuevos retos. La llegada de días más fríos, el acortamiento de la luz y la vuelta a la rutina, requieren de una gran fuerza interior para gestionar los problemas […]