Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Conviértete en un mago de las negociaciones, prueba la comunicación asertiva


Publicado: 29 agosto, 2022 |

Comparte este artículo

La asertividad es un estilo de comunicación muy útil para expresar nuestros pensamientos y emociones sin agredir a los demás, ni por supuesto sentirnos agredidos. A la hora de cerrar una negociación y también en el trato con nuestros clientes cada día, es esencial manejar bien esta herramienta de comunicación.

Se trata de una forma de comunicación madura, en la que somos capaces de emitir nuestro mensaje y defender nuestros derechos, de una manera hábil, con la seguridad de que llegará correctamente al receptor del mismo.

Pareja negociando

¿Qué es la Comunicación Asertiva?

Suele ser habitual confundir el concepto de asertividad con la capacidad de decir no. Sin embargo la comunicación asertiva es mucho más amplia y recoge muchas otras habilidades sociales.

Las personas que se comunican de forma asertiva tienen normalmente unas características personales muy definidas, entre las que se encuentran: Libertad de expresión, comunicación abierta y honesta, facilidad para comunicarse con todo tipo de personas y un comportamiento respetable.

La comunicación asertiva se encuentra a medio camino entre la comunicación inhibida (Nos callamos, nos guardamos lo que pensamos, no expresamos lo que realmente queremos decir) y la comunicación agresiva (No nos guardamos nada, emitimos el mensaje en un tono o en una actitud inadecuada).

El uso de una comunicación asertiva nos puede ayudar mucho en la inmensa mayoría de las interacciones laborales y sociales para evitar los malos entendidos.

Pero, ¿Cómo se hace? Vamos a revisar cuatro pautas imprescindibles para comunicar de forma asertiva:

1. Piensa en el problema, no en la persona.

Es muy habitual que cuando tenemos un desacuerdo, un intercambio de pareceres o una discusión, nos centremos en la persona en lugar de en el problema. Si logras céntrate en el motivo del problema y escuchas con atención de qué se está hablando, no quién está hablando, habrás ganado una primera batalla.

Intenta liberarte de tus prejuicios personales. No te tomes una situación que no te gusta como algo personal.

2. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal.

De nada sirve que tengamos un tono de voz adecuado si nuestro cuerpo muestra signos de agresividad, o viceversa. Nuestro lenguaje verbal y no verbal debe ser lo más coherente posible y mostrarse en la misma línea u orientación.

3. Escucha, escucha, escucha.

Para poner en práctica una comunicación asertiva es necesario escuchar, no solo oír. Muchas veces estamos pensando más en nuestro propio discurso que en lo que nos está transmitiendo nuestro interlocutor.

Presta atención primero a lo que dice, respeta sus tiempos y muestra que le estas poniendo atención.

4. Ser empático no significa estar de acuerdo.

Otro elemento clave para que la comunicación sea asertiva es practicar la empatía, o lo que es lo mismo, ponerse en el lugar del otro y hacérselo ver con claridad.

Ante un desacuerdo o una situación que nos incomoda, prueba a decir a tu interlocutor “entiendo perfectamente lo que me comentas”, o “he escuchado con atención lo que me has dicho”, o “creo que me ha quedado clara tu opinión al respecto”.

Una vez hecho esto, la persona con la que hablamos sabe que le hemos prestado atención y estará más receptiva a escuchar nuestro punto de vista.

Técnicas de la comunicación asertiva

Lograr comunicarnos con asertividad requiere de un cierto nivel de entrenamiento.  En nuestra práctica podemos emplear diferentes técnicas asertivas que nos facilitaran el empleo de este tipo de comunicación:

Disco rayado

Es una de las técnicas asertivas más conocidas. El propósito es insistir con el mismo mensaje hasta “cansar” a la otra persona. “Si, te he escuchado, pero…”, “Si, pero te repito que…”, “Me parece estupendo, pero…”, “te repito una vez más que te entiendo, pero…”

Aplazamiento asertivo

Esta técnica de asertividad consiste en hacer ver a nuestro interlocutor que el momento actual no es el mejor para discutir.

El objetivo es detener la conversación si vemos que, aunque estemos empleando una comunicación asertiva, no logramos que la otra persona capte el mensaje, o bien si notamos que se está dirigiendo a nosotros de manera muy agresiva.

Pregunta asertiva

En la pregunta asertiva nuestro propósito consiste en responder para pedir más información, sin cuestionar lo que nos han dicho, ya sea una crítica hacia nosotros, o hacia una situación que nos cuesta comprender, o cuando nos están expresando emociones o situaciones con las que no estamos de acuerdo.

Acuerdo asertivo

Esta técnica asertiva da la razón a tu interlocutor en un principio. Se cede, pero se insiste en el error cometido, no en la forma de ser del otro.

Se da la razón parcialmente a la otra persona, pero mostrando la intención de no seguir con la conversación.

Comunicar de forma asertiva es fundamental para mejorar nuestros negocios. Todos los grandes líderes empresariales han sido siempre expertos en afrontar situaciones difíciles y en conseguir que su interlocutor se ponga a su favor. Ser experto en las relaciones interpersonales y en la resolución de conflictos es la mejor base para el triunfo de nuestro emprendimiento.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¡Te invitamos a una sesión de Networking!

Descubre todos los beneficios del Networking.

Bienvenid@, estás más cerca de empezar una nueva experiencia que te enriquecerá tanto profesional como personalmente. Te esperamos!

Ven a Networking

Otros artículos de la categoría

Mujer trabajando con árbol de Navidad

La Navidad, el mejor momento para reactivar el networking

La Navidad es una de las mejores épocas del año para hacer networking. Se trata de una de las estaciones del año en que más fiestas, encuentros y reuniones se celebran. A nuestro alrededor hay una gran actividad social y nos encontramos con decenas de personas. Podemos aprovechar estas situaciones navideñas para conocer nuevos contactos, […]

envidia

Un oscuro enemigo que puede dificultar nuestro progreso: La envidia

Aunque todos conocemos bastante bien las malas influencias que tiene la envidia en cualquier ámbito de la vida, conviene recordar, de vez en cuando, que en nuestro entorno laboral también existe y por desgracia mucho más frecuentemente de lo que creemos.  No todo el mundo es consciente que tiene envidia Aunque las personas envidiosas terminan […]

simpatía

Crecer en simpatía, clave para mejorar las relaciones sociales

Muchas personas piensan con cierto escepticismo que la simpatía es algo innato, se tiene o no se tiene, y que proponerse adquirirla es esforzarse en algo artificial. ¿Cómo desarrollar la simpatía? Me alegra decir que parece que la realidad no funciona así, pues según muestran las últimas investigaciones de la psicología del comportamiento humano, la […]

Dale Darnegie, Cómo ganar amigos

Dale Darnegie, Cómo ganar amigos

El libro que le cambió la vida a Warren Buffett Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, asegura que las lecciones de Dale Carnegie le cambiaron la vida. Buffett estudió el libro de Carnegie Cómo ganar amigos en influir sobre las personas cuando tenía 15 años. […]

habilidades sociales

Habilidades Sociales, en las reuniones de networking

Entre las personas existen grandes diferencias a la hora de utilizar las habilidades que nos permiten socializar con el resto de las personas. Mientras que algunas exhiben grandes capacidades para relacionarse y generan amistades de manera muy sencilla, a otras les supone un gran esfuerzo. Estas dificultades para conocer gente y entablar amistades puede ocasionar […]

Sesión de networking en Feria de Madrid

Qué es el Networking

Haciendo un networking de calidad, nunca tendrás la sensación estar solo ni sola. El Networking es: El networking va mucho más allá de la simple venta. Es la forma más humana de desarrollarse personal y profesionalmente, está relacionado con las habilidades sociales. Es un estilo de vida mediante el cual podrás conseguir todo aquello que […]