Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

La Navidad, el mejor momento para reactivar el networking


Publicado: 29 agosto, 2022 |

Comparte este artículo

La Navidad es una de las mejores épocas del año para hacer networking. Se trata de una de las estaciones del año en que más fiestas, encuentros y reuniones se celebran. A nuestro alrededor hay una gran actividad social y nos encontramos con decenas de personas.

Podemos aprovechar estas situaciones navideñas para conocer nuevos contactos, ganar amigos o afianzar las relaciones comerciales que ya tenemos.

Mujer trabajando con árbol de Navidad

Aprovecha los encuentros para reactivar el networking

En estas fechas, lo queramos o no, todos estamos influenciados por un mayor sentimiento colectivo de esperanza e ilusión. Nos sentimos más cerca de los demás y estamos más predispuestos a ayudar, a escuchar y a colaborar.

Por eso aprovecha los encuentros de la próxima Navidad, para hacer nuevos contactos y retomar los antiguos. Te aseguramos que no te arrepentirás.

En este post te daremos algunos consejos que te resultaran muy útiles para reactivar ese networking que tanto necesitamos para nuestro emprendimiento.

1. Apúntate a todo lo que te inviten.

¿Y si te invitan a algún sitio? No lo dudes, acude sin pensártelo dos veces. Es muy recomendable que vayas a todas esas celebraciones. 

Seguirás afianzando tus relaciones con las personas conocidas, pero sobre todo tendrás la oportunidad de conocer a personas nuevas. Te aconsejamos que aproveches estas invitaciones porque es mucho más ventajoso entablar relaciones con las personas que no conocemos en un ambiente más distendido.

Fuera de cualquier despacho u oficina se forjan muy buenas relaciones. Nunca está de más que te lleves alguna tarjeta de presentación por si conoces a alguien que esté interesado en tu producto o servicio o pudiese conocer a alguien que lo esté.

2.  Recupera tus antiguos contactos.

A todos nos gusta recibir noticias de una persona a la que apreciamos y a la que hace tiempo que no vemos. Es muy grato saber que eres importante para alguien, que se acuerdan de ti, aunque haya pasado mucho tiempo.

Elabora un listado de antiguos contactos, esas personas que conociste y de las que has ido perdiendo el contacto. Ahora es un buen momento para saludarles, interesarte por ellos y felicitarles las fiestas. Toma acción y da tú el primer paso para retomar y mantener el contacto.

No te quedes en un intercambio de felicitaciones, deja la puerta abierta para seguir manteniendo el contacto.

3. No te olvides de tus conocidos.

Hay que saber mantener todos los contactos que hemos ido afianzando a lo largo del tiempo y la navidad es la época perfecta para ello. Una buena forma de hacerlo es dando un paso más de lo que acostumbras.

Si antes enviabas un whatsapp con el típico chiste navideño, ahora puedes enviar un mensaje personalizado o hacer una llamada personal.

También puedes tratar de quedar con las personas para tomar un café o una copa de cava. Nunca viene mal hacer una lista de todas aquellas personas con las que quieres reunirte. Así te aseguras que no te olvidas de nadie.

4. Hacer nuevos contactos.

Aprovecha las reuniones y fiestas para conocer gente nueva. Recuerda que en muchas ocasiones caemos en el error de no escuchar con atención lo que nos está diciendo una persona a la que acabamos de conocer. Parece como si desconectáramos, no oímos y no entendemos bien lo que nos cuenta.

Esto es un grave error, puesto que nuestro interlocutor enseguida se va a dar cuenta que no estamos interesados en lo que nos está contando. Esto puede hacer que no se asienten las bases para una relación nueva.

Entérate bien de lo que te cuentan y almacena todos los datos en tu cabeza. Así sabrás qué puede necesitar esa persona en el futuro y podrás ofrecerle tus productos o servicios cuando llegue el momento.

5. Mostrar una actitud de servicio.

Normalmente cuando hacemos un favor solemos esperar obtener algo a cambio. En realidad las relaciones entre las personas se basan en esto, pero no siempre debemos esperar una compensación por parte de la otra parte.

Cuando hacemos networking debemos tener una actitud de servicio, mostrarnos siempre a disposición de la otra persona y ofrecerle nuestra ayuda de forma desinteresada. Incluso puedes mostrar tu apoyo hacia algunos proyectos, aunque sepas que no vas a recibir nada a cambio.

Seguro que de esta manera puedes conseguir muchas más cosas de los otros, puesto que te lo van a agradecer y en cierta medida se sentirán en deuda con nosotros por ese pequeño favor.

6. En tu red de contactos, no dejes de lado a nadie.

Tu objetivo es aumentar tu red de contactos, nunca se sabe a quién puedes necesitar en el futuro. Cuanto mayor sea nuestra red, más probabilidades de éxito tenemos.

La navidad es una época perfecta para llegar a todo el mundo. Puedes enviar un correo electrónico a toda tu red de contactos o una felicitación por whatsapp.

No te olvides nunca de hacer seguimiento a aquellas personas que llevan ya mucho tiempo en tu red de contactos. Recuerda que ellos también pueden ser la puerta para conocer a nuevas personas.

A pesar de que ya estamos en la recta final del año y tenemos nuestra mente puesta en las vacaciones de navidad, no olvidemos que podemos aprovechar estas fechas para hacer networking. No te estamos diciendo que te pases las vacaciones trabajando, pero sí que este tiempo es una buena oportunidad para aumentar nuestra red de contactos, así que no la desaprovechemos. ¡Buena suerte!


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¡Te invitamos a una sesión de Networking!

Descubre todos los beneficios del Networking.

Bienvenid@, estás más cerca de empezar una nueva experiencia que te enriquecerá tanto profesional como personalmente. Te esperamos!

Ven a Networking

Otros artículos de la categoría

Pareja negociando

Conviértete en un mago de las negociaciones, prueba la comunicación asertiva

La asertividad es un estilo de comunicación muy útil para expresar nuestros pensamientos y emociones sin agredir a los demás, ni por supuesto sentirnos agredidos. A la hora de cerrar una negociación y también en el trato con nuestros clientes cada día, es esencial manejar bien esta herramienta de comunicación. Se trata de una forma […]

envidia

Un oscuro enemigo que puede dificultar nuestro progreso: La envidia

Aunque todos conocemos bastante bien las malas influencias que tiene la envidia en cualquier ámbito de la vida, conviene recordar, de vez en cuando, que en nuestro entorno laboral también existe y por desgracia mucho más frecuentemente de lo que creemos.  No todo el mundo es consciente que tiene envidia Aunque las personas envidiosas terminan […]

simpatía

Crecer en simpatía, clave para mejorar las relaciones sociales

Muchas personas piensan con cierto escepticismo que la simpatía es algo innato, se tiene o no se tiene, y que proponerse adquirirla es esforzarse en algo artificial. ¿Cómo desarrollar la simpatía? Me alegra decir que parece que la realidad no funciona así, pues según muestran las últimas investigaciones de la psicología del comportamiento humano, la […]

Dale Darnegie, Cómo ganar amigos

Dale Darnegie, Cómo ganar amigos

El libro que le cambió la vida a Warren Buffett Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, asegura que las lecciones de Dale Carnegie le cambiaron la vida. Buffett estudió el libro de Carnegie Cómo ganar amigos en influir sobre las personas cuando tenía 15 años. […]

habilidades sociales

Habilidades Sociales, en las reuniones de networking

Entre las personas existen grandes diferencias a la hora de utilizar las habilidades que nos permiten socializar con el resto de las personas. Mientras que algunas exhiben grandes capacidades para relacionarse y generan amistades de manera muy sencilla, a otras les supone un gran esfuerzo. Estas dificultades para conocer gente y entablar amistades puede ocasionar […]

Sesión de networking en Feria de Madrid

Qué es el Networking

Haciendo un networking de calidad, nunca tendrás la sensación estar solo ni sola. El Networking es: El networking va mucho más allá de la simple venta. Es la forma más humana de desarrollarse personal y profesionalmente, está relacionado con las habilidades sociales. Es un estilo de vida mediante el cual podrás conseguir todo aquello que […]