Vivimos la era digital y todo son transformaciones. No hemos dejado de incorporar cambios digitales que hacen nuestro trabajo más fácil. Tampoco el networking se iba a escapar a esta tendencia, y el networking digital está cada vez más presente. Hoy te hablamos de las herramientas digitales que dominan el escenario para llevarlo a cabo.
Desde hace diez años todo ha cambiado. Primero fue el marketing digital y las redes sociales, luego la revolución del teletrabajo con herramientas digitales y los últimos años la Inteligencia Artificial. El mundo del networking digital no es una excepción. Cada gran fabricante ha sacado su herramienta para reuniones virtuales, que compiten entre ellas. Hoy te hablamos de las más usadas y que mejor funcionan, por su funcionalidad, o por su facilidad de uso.
1. ZOOM
Zoom ya dominaba el escenario antes de la pandemia, pero a partir de esta tuvo un despegue importante, en 2020 un 195%, y continuó subiendo en usuarios únicos los años posteriores, más de un 40% cada año.
Entre los PROS de Zoom, están.
- Seguridad, con salas de espera y encriptación de extremo a extremo.
- Grabación de reuniones con muy buena relación entre calidad de la grabación y tamaño del archivo.
- Capacidad: En su plan Enterprise tiene hasta 1000 participantes por reunión (100 participantes en la gratuita, y 300 en la Business). Las versiones superiores tienen 10 GB de almacenamiento en nube, y la básica de pago (Pro), 5GB
- Herramientas digitales: Zoom comparte la pantalla sin retrasos innecesarios, dispone de pizarra digital, con pintura, dibujo, destacados… Si nos pasamos a las opciones Business, tenemos subtítulos, Zoom Rooms (salas) o teléfono.
- Integraciones: Dispone de integración con Microsoft, Google, SalesForce, ServiceNow y Hubspot.
Es difícil encontrar CONTRAS en Zoom. Hubo una pequeña falla de seguridad en la pandemia, que permitía participantes no deseados, pero Zoom tardó muy poco en corregirlos, y actualmente revisa una y otra vez sus vulnerabilidades para ser cada vez más seguro. Su versión gratuita limita las reuniones a 40 minutos. La mayoría de las soluciones para reuniones virtuales suelen plantearse como una alternativa a Zoom, porque es difícil de mejorar.
Los precios de Zoom están entre los CERO euros de su versión gratuita y los 209,90€ de la Business (la Enterprise es presupuesto a medida).
2. SOLUCIONES DE MICROSOFT
2.1. TEAMS
No podía pasar mucho tiempo sin que Microsoft presentara su alternativa para herramientas de networking digital. Teams forma parte de Microsoft 365.
Entre sus PROS están:
- Por supuesto, la integración con Office 365 (Word, Excel y Power Point), para colaborar en documentos en tiempo real.
- Permite crear CANALES de equipos, para proyectos particulares de cada equipo humano. Esto se podría usar para reuniones digitales masivas en los que los participantes deban unirse por profesiones.
- Almacenamiento: utiliza las ventajas de OneDrive y SharePoint para almacenar y compartir grabaciones de las reuniones.
- Gran variedad de aplicaciones incorporadas (Planner para planificar, Polly para votaciones, Viva Engage para interacción social, y muchos más…). La versión empresa también permite agregar Copilot (herramienta de IA).
- Aunque no tiene versión gratuita, su versión de pago básica (Essentials) es de las más económicas del mercado (3,70€ /mes)
Entre sus CONTRAS, está también el arma de doble filo de que es entorno Microsoft. El usuario se beneficia de todas sus herramientas, pero a veces Teams no se integra con otras grandes soluciones de la competencia. Es una herramienta pensada para uso corporativo, más que interacción entre profesionales autónomos.
Aunque no tiene versión gratuita, su precio está entre los 3,70€ por usuario al mes de la versión Essentials y los 20,60 € por usuario al mes de la versión Empresa Premium.
2.2. SKYPE
Microsoft cuenta también con Skype como solución gratuita.
Entre sus PROS están:
- Fácil de usar y accesible desde la web.
- Su versión gratuita tiene tiempo de reunión ilimitado y permite hasta 50 participantes.
- Permite grabar las conversaciones.
Entre sus CONTRAS:
- La calidad de audio no siempre es excelente, sobre todo con dispositivos móviles.
- No tiene tanta funcionalidad como la versión para empresas (Teams), por la que Microsoft está apostando claramente.
3. SLACK
Slack ya existía mucho antes de que Teams llegara al mercado y es una plataforma de trabajo colaborativo con grandes funcionalidades.
Entre sus PROS:
- Canales organizados para clasificar los usuarios por temas y tareas (utilidad que luego imitaría Teams)
- Herramientas de búsquedas muy potentes.
- Elevado grado de personalización (temas, bots…)
- Integración con Google Drive, Dropbox y Trello a nivel externo y con gran variedad de complementos dentro de su entorno. Slack Integra hasta 1.500 aplicaciones diferentes.
Entre los CONTRAS de Slack está que su precio no es lo más asequible para networking digital de autónomos o microempresas. Aunque tiene una versión gratuita, está limitada a reuniones con dos personas externas y 1 espacio de trabajo.
Los precios de Slack parten de 8,25€ por usuario al mes hasta la opción Business+ por 14,10€ al mes y la Enterprise Grid, bajo presupuesto.
4. GOOGLE MEET
Por supuesto, Google también tenía que lanzar su solución, y también Google Meet logró gran aceptación durante la pandemia, sobre todo para reuniones de amigos o familiares.
Entre los PROS de Google Meet:
- Es de las herramientas de más fácil uso (lo que suele suceder con las soluciones de Google).
- Está integrado con todas las soluciones del entorno Google (incluyendo Google Calendar y YouTube)
- Al poder ser usada en navegador (aunque Teams y Zoom también lo permiten), es muy ligera y su rendimiento en navegador es alto.
- Su uso en móvil es muy cómodo y viene preinstalada en sistemas Android.
Entre los CONTRAS, no tiene una versión descargable para PC (aunque sí para móvil), lo que le daría mayores funcionalidades. También, que solo permite compartir una pantalla y hasta 16 participantes a la vez. En Networking virtual de más de 20 participantes, se queda muy limitada.
5. JITSI
Es otra solución que se popularizó en la pandemia, por su bajo coste y so código abierto.
Entre sus PROS:
- Es fácil de usar y accesible por navegador.
- No requiere iniciar sesión para ser usada.
- Es de código abierto, por lo que es muy versátil.
Entre sus CONTRAS:
- Jitsi no tiene un rendimiento ideal, y depende mucho del ancho de banda para estabilizar para la calidad de audio y vídeo.
- Sus funcionalidades son mucho más limitadas que otras versiones de pago.
CONCLUSIÓN
Zoom sigue siendo el rey para networking digital entre muchos participantes, su calidad es alta, no tiene limitaciones de importancia y el coste no es elevado.
Teams y Slack se imponen como soluciones corporativas de empresa, en las que no solo requieren reunirse, sino trabajar juntos en el día a día. Su coste puede no ser asumible para profesionales autónomos o microempresas, pero sí para una empresa con cierto poder adquisitivo.
Google Meet es una buena elección para reuniones, por su sencillez y ligereza, pero está limitado para reuniones profesionales de networking digital, por número de participantes y funcionalidad.
Skype y Jitsi son buenas soluciones para usos no profesionales, dado que ambas son gratuitas y fáciles de usar.