Es normal que todo el mundo esté esperando las vacaciones con anticipación, ya sean las de verano, Navidad, o aquella época en la que alguien ha decidido cogerse unas semanas de descanso.
Aunque las vacaciones sean sinónimo de tranquilidad y de desconexión laboral, también puedes mantener activa tu red de contactos sin llegar a invertir una excesiva cantidad de tiempo en ello. Una manera excelente de hacerlo es dedicar unos minutos, de manera diaria, para fortalecer tus relaciones. De esta forma, conseguirás aprovechar el periodo vacacional al máximo, tanto en lo personal como en lo profesional.
Aprovecha las vacaciones para asistir a eventos presenciales
Puede que se dé la casualidad de que, en tu viaje de vacaciones, coincida que se celebra cerca de ti algún evento relacionado con tu campo profesional al que te interesaría asistir. Si cuadra en tus planes, esto puede resultar una oportunidad realmente valiosa para reforzar y mantener activa tu red de contactos.
Mantener conversaciones o verse en persona puede resultar un impacto para tus contactos mucho mayor que el que se logra a través de redes sociales en las que los profesionales se pueden comunicar únicamente a través de la pantalla del móvil o del ordenador.
De esta forma pueden surgir proyectos en conjunto o incluso nuevos contactos que añadir a tu red para expandirla.
Haz uso de LinkedIn
Si ya utilizas de manera asidua LinkedIn, las vacaciones son una oportunidad perfecta para compartir contenido acerca de tus viajes o experiencias con las que tu red de contactos pueda conectar mejor contigo.
De igual manera, en ese tiempo diario que dedicarás a tus publicaciones, también puedes incluir el visitar las de tus contactos, para interactuar con ellas o ver si, como tú, ellos también están de vacaciones.
Nunca está de más iniciar una breve conversación con alguno de tus contactos preguntándole qué tal están siendo sus vacaciones.
Por último, dejar programadas publicaciones para que se suban de manera periódica a la plataforma también es una manera excelente de mantener tu LinkedIn activo.
Reconecta con tus contactos más olvidados
A pesar de que el objetivo principal sea mantener activa tu red de contactos actual, también es posible ampliarla sin demasiados esfuerzos, y no hay mejor manera de hacerlo que empezar por aquellas personas que una vez formaron parte de tus contactos.
Intenta recordar unas cuantas personas con las que no hayas interactuado demasiado en el último tiempo y con las que piensas que sería beneficioso retomar la comunicación. No hay mejor manera de hacerlo que aprovechar las vacaciones y escribirles de nuevo o mantener una breve conversación con ellos, para que sean conscientes de tu presencia y que te tengan en cuenta si surgen oportunidades interesantes a futuro.
Así, también crecerás en simpatía y lograrás causar una mejor impresión de ti mismo con los demás cuando sepan que te acuerdas de ellos.
Utiliza tus contactos para llegar a más gente
Además de invertir unos cuantos minutos al día navegando por las publicaciones en LinkedIn de tus contactos, también puedes fijarte en otras personas que ellos tengan agendadas en su propio perfil.
Si consideras que alguna de estas personas podría ser un contacto valioso, siempre puedes hablar con la persona que conoces para que te introduzca a esta otra, o directamente mandarle una invitación con un pequeño mensaje mencionando el contacto que tenéis en común.
Conclusión
Si dedicas unos minutos de tu tiempo a mantener activa tu red de contactos, aunque estés de vacaciones, tus esfuerzos pueden verse enormemente recompensados. Cosas tan fáciles como reforzar tus relaciones a través de una breve conversación o interactuar con las publicaciones en redes sociales y profesionales de otras personas pueden incluso abrirte las puertas a sumar un mayor número de contactos. Además, si estás interesado en algún evento que se realice de tu campo profesional y puedes asistir a él aprovechando que tendrás más tiempo libre, también puedes considerar esta como una oportunidad muy buena para interactuar con nuevos y actuales contactos.