Para muchas empresas, la temporada de verano es sin duda la más tranquila. Sin embargo, existen varias acciones que como emprendedor puedes llevar a cabo para aumentar las ventas durante esta época del año. En este post te contamos 6 consejos para impulsar las ventas este verano.
1. Encuentra nuevos clientes gracias a tus clientes existentes
Confiar siempre en las mismas prácticas es más seguro, y ahí están las técnicas de fidelización, pero experimentar con otras nuevas pueden ayudarte a ganar un inesperado flujo de nuevos clientes. Una de las fórmulas que todavía no todo el mundo utiliza es el marketing de recomendación, una estrategia de marketing que consiste en transformar a tus clientes en auténticos embajadores de tu marca y que te permite adquirir nuevos clientes por medio del boca a boca.
El marketing de recomendación funciona así:
- La tienda solicita a sus clientes más leales que recomienden su marca a sus amigos, conocidos o seguidores en las redes sociales a cambio de un bono.
- La tienda ofrece a quienes realizan su primera compra, siguiendo la recomendación de un amigo, un descuento u otro tipo de bonificación adecuada.
De esta forma, incluso si se agota una de las fuentes de clientes potenciales habituales, serás capaza de tener una afluencia regular de nuevos clientes potenciales.
2. Conviértete en patrocinador
Comprueba si hay actividades o eventos que se presten a promocionar tu negocio. Por ejemplo, patrocinando un evento en el que sabes que se encuentran tus clientes o creando una pop up store (una tienda pop-up es un espacio comercial que se abre al público por un período de tiempo limitado, a menudo en lugares inusuales o de alta visibilidad, con el objetivo de generar atención y exclusividad). De esta manera, te diferencias de tus competidores y, al mismo tiempo, aumentas el conocimiento de tu marca.
3. Ofrece descuentos y ofertas exclusivas
Las ofertas especiales son siempre muy atractivas a los ojos de los consumidores y, a veces, son el medio más eficaz para garantizar que un gran tráfico de nuevos visitantes navegue por tus páginas y descubra tus productos.
Existen tres tipos de ofertas:
- Ofertas exclusivas de verano:
Ofrecer ofertas exclusivas ayuda a los consumidores a sentir que están gastando su dinero para obtener algo exclusivo. No solo ofrezcas productos, sino también aviva las emociones de tus clientes. Por ejemplo, para promover un after sun puedes utilizar fotos que representen playas y evoquen el recuerdo de unas vacaciones en la playa.
- Ofertas por tiempo limitado:
Promover descuentos especiales por tiempo limitado (por ejemplo, 48 horas) ayuda a aumentar las ventas y las conversiones porque crea una sensación de urgencia. Asegúrate de promocionar la oferta en tus canales de redes sociales, en la newsletter o en tu página de inicio para llegar a la mayor cantidad posible de clientes potenciales. Alternativamente, también puedes crear una ventana emergente con la oferta que aparezca en tu página cada vez que alguien decida abandonar el sitio.
- Ventas flash:
Las ventas flash, como las ofertas por tiempo limitado, impulsan las conversiones porque crean una sensación de urgencia y exclusividad. Si ofreces una venta flash en algunos productos específicos, también tienes la oportunidad de aumentar las ventas gracias a una venta adicional o una venta cruzada, ya que tus clientes ya se encuentran en tu tienda online. Las ventas flash pueden ir acompañadas de un incentivo, como por ejemplo un obsequio por un gasto a partir de X Euros. Asegúrate de mostrar la cuenta regresiva en las publicaciones en las redes sociales y en tu página de inicio para que la venta flash no pase desapercibida.
4. Crea un plan editorial en redes sociales
Igual que es conveniente que un emprendedor mantenga activa su red de contactos en vacaciones, una empresa debe seguir publicando contenido en sus redes sociales, porque ahí sigue estando su público objetivo.
Una vez que hayas seleccionado los canales de redes sociales adecuados, es hora de comenzar a crear un plan editorial. Crea publicaciones interesantes, usa temas e imágenes de verano que reflejen tu tipo de negocio e incluye enlaces que dirijan directamente a tu página de destino dedicada a la oferta o el producto.
Para motivar a tu audiencia y aumentar el alcance de tus publicaciones y, al mismo tiempo, diferenciarte de la competencia, puedes crear un concurso en las redes sociales. Es probable que tus contactos no revisen sus correos electrónicos durante las vacaciones, pero seguramente permanezcan activos en las redes sociales. Es por eso que lanzar un concurso durante los meses de verano puede ayudarte a aumentar tus ventas.
Los obsequios son particularmente efectivos y, lo mejor de todo, son una forma poderosa de motivar psicológicamente a los usuarios, porque las personas que reciben algo como un obsequio a menudo se sienten obligadas a devolver el favor y termina haciendo una compra. Los concursos en redes sociales se consideran una estrategia de gamificación que está ganando cada vez más popularidad entre los usuarios.
5. Crea una página de aterrizaje dedicada a tu oferta
Una página de aterrizaje o landing page te ayuda a atraer al tipo adecuado de clientes a la oferta adecuada para ellos. El usuario, después de hacer clic, por ejemplo, en el banner de tu página de inicio o en el enlace insertado en la publicación en las redes sociales, debería ir directamente a la página de su interés.
Si, por otro lado, el usuario termina en una página que no tiene nada que ver con la oferta en la que hizo clic y, a consecuencia de ello, tiene que comenzar a navegar por tus páginas antes de encontrar la oferta que está buscando, la probabilidad de convertir a ese usuario en cliente disminuye.
Cada oferta debe tener una página de aterrizaje que lleve a tus visitantes lo más rápido posible al objetivo final, la compra. Tu página de aterrizaje debe tener:
- Una breve descripción que comunique claramente los beneficios de la oferta
- Una llamada a la acción claramente visible
- Una imagen o video explicativo
6. Crea una campaña de email marketing
La mayoría de los usuarios están interesados en recibir correos electrónicos sobre ofertas de productos exclusivos u ofertas especiales que pueden ahorrarles dinero.
A la hora de crear una campaña de email marketing, recuerda segmentar a tu lista de clientes. Tu correos solo serán efectivos si pueden entregar un mensaje dirigido y ofertas personalizadas para cada tipo de cliente.
Al implementar estas estrategias, se puede lograr un impulso significativo en las ventas durante la temporada de verano, atrayendo a nuevos clientes y fidelizando a los existentes.