En agosto, las grandes ciudades se quedan vacías y muchos empresarios temen la caída de las ventas y de la productividad de su negocio. Si has puesto en marcha un emprendimiento y has notado una tendencia a la desaceleración durante los meses estivales, no tienes que esperar a que llegue el otoño para recuperar tu ritmo habitual de ventas.

De hecho, el verano puede ser el momento perfecto para planificar y trabajar en el crecimiento de tu negocio. Por eso, recuerda, estos meses pueden servir para hacer balance, evaluar el plan de empresa y anticiparse a las posibles oportunidades para generar ingresos durante los próximos meses. Para ello, te proponemos algunas estrategias que te pueden ayudar:
1. Evalua tu plan de empresa y sus objetivos
En estas fechas, todavía tienes parte del tercer trimestre y del cuarto antes de que finalice el año. Por este motivo, es el momento perfecto para revisar tu plan de empresa, los objetivos marcados para este año y evaluar cuál es la posición de la empresa respecto a esas metas. ¿Estás cerca de alcanzar estos objetivos?, ¿Se ha producido algún cambio interno o externo que haga necesario realizar un reajuste del plan?, estas son las preguntas que debes hacerte para saber qué cosas tienen que ser reorientadas.
2. Valora tu necesidad de personal
¿No das abasto y te estás planteando delegar alguna de tus tareas? El verano es también un buen momento para valorar la necesidad de cubrir nuevos puestos y contratar otros profesionales. Si eres la única persona que trabaja en tu negocio, quizás sea el momento de abrir las puertas de tu emprendimiento a un nuevo asistente. Valora cuál es tu carga de trabajo actual y actúa en consecuencia. A lo mejor ahora es necesario contratar refuerzos e incorporar nuevos perfiles a tu empresa.
3. Aprende nuevas habilidades
Aprovecha estos meses de relativa tranquilidad para aprender nuevas habilidades que puedan ayudarte a impulsar tu negocio. No hace falta que te compliques en exceso, basta con que analices cuáles son las necesidades de tu empresa. Puede ser algo tan simple como dominar una nueva plataforma de redes sociales, o por el contrario, algo más complejo como crear una nueva área de venta. Recuerda que una vez terminada la formación, debes implementar lo aprendido. Eso sí, enfocándolo de tal manera que cuadre con la esencia de tu negocio y te facilite la consecución de los objetivos marcados.
4. Examina nuevas estrategias
Mientras que otras personas centran su atención en sacarle el máximo partido a sus vacaciones, tú puedes aprovechar esta tranquilidad para analizar nuevas estrategias e indagar en la manera correcta de implantarlas en tu negocio. Hay multitud de estrategias que merecen la pena explorar. Por ejemplo, las campañas en redes sociales, los anuncios pay-per-click, el video marketing o las posibilidades que ofrecen los directos de Facebook o las Instagram stories. Además, si todavía no te has iniciado en el mundo de los blogs, este puede ser el momento perfecto para hacerlo. Puedes generar a través del blog contenido propio relativo a tu marca, e incluso invitar a colaboradores de renombre para que publiquen un post.
5. Actualiza o crea páginas de venta efectivas
Siguiendo con la misma temática, debes tener en mente en todo momento la actualización de las landing pages. Asegúrate de tomarte todo el tiempo que necesites para crear nuevas landings perfectamente alineadas con tu estrategia de venta.
Una landing page se centra en lograr que los usuarios se registren en tu lista de correo, se pongan en contacto con tu empresa o soliciten una llamada. Tienen más tasa de conversión que cualquier otra página de tu web, pues eliminan las distracciones de los posibles usuarios. En ella el visitante no encuentra menús de navegación, ni barras laterales, ni enlaces a redes sociales o cualquier otro elemento que pueda suponer el abandono de la página sin realizar una acción concreta.
6. No te olvides de descansar
Recuerda que este verano también debes sacar tiempo para relajarte y desconectar. En el caso de que tengas varios empleados a tu cargo, también puedes organizar un viaje de empresa para trabajar y desarrollar el espíritu de equipo. Las actividades de teambuilding, favorecen el trabajo en equipo y además son vitales para encontrar nuevas ideas de mejora para tu empresa.