Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

8 nuevas tendencias para las ventas en el 2022


Actualizado: 27 enero, 2025 |

Comparte este artículo

A nadie le extrañará si afirmamos que el año 2020 fue un punto de inflexión. Tras la pandemia del Covid-19 nos metimos de lleno en una vorágine de cambios que hizo que las empresas tuvieran que adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas. En el área de ventas se hizo patente que era necesario fomentar la digitalización, para así poder comprar en remoto en detrimento de la venta presencial. Ahora, en el 2022, se divisan nuevos retos y escenarios a los que las empresas deberán enfrentarse si quieren seguir siendo efectivas a la hora de vender. Toma nota, pues estas son las 8 nuevas tendencias  a la hora de mejorar tus ventas.

1. Más ventas en remoto: inside sales

Cada vez se realiza más trabajo en remoto y esto se ha traducido en más ventas por videollamadas. El cambio de paradigma ha venido para quedarse, a pesar de que muchos creían  que se trataría de una moda pasajera. Cada vez más negociaciones, firmas de contratos y envíos de pagos se llevan a cabo en un entorno digital. Esto también ha traído una gran cantidad de ventajas: mayor eficiencia, menos costes y la posibilidad de llegar a más clientes potenciales. Según estudios recientes, el 50% de los compradores opina que la compra digital ha facilitado los procesos de compra. Por supuesto, que será necesario encontrar formulas para no perder el lado humano de las ventas y para ello las empresas tendrán que trabajar en mejorar la experiencia online con su cliente. Un buen ejemplo para personalizar las experiencias con el cliente puede ser el uso de los “Digital Sales Room”: espacios digitales en los que comerciales y compradores pueden encontrarse para negociar, colaborar y cerrar negocios en tiempo real.

2. Mensajes más relevantes y personalizados

Los consumidores cada vez están más informados, son más exigentes y esperan una venta más personalizada. Atrás quedaron los mensajes generalistas cuyo único fin era vender.  Ahora los usuarios quieren saber más sobre lo que compran y sobre todas las opciones disponibles en el mercado. Por eso, la comunicación debe girar en torno a mensajes de mucho valor que colmen la necesidad informativa de los usuarios  y que aseguren conseguir una buena experiencia alrededor de la marca.

También los clientes esperan que el comercial de venta tenga un gran contexto sobre su negocio y sobre los retos a los que se enfrenta. Espera que colabore con él para resolver sus necesidades y ser más bien un partner de negocio que un vendedor. Esta nueva visión de los clientes supone todo un reto para cualquier departamento de ventas, que deberá emplear técnicas de investigación para conocer la empresa de su cliente y su sector, decantarse por la personalización y aprovechar toda la tecnología que esté disponible.

3. Social Selling

El Social Selling es un índice que ofrecen algunas redes sociales, sobre todo Linkedln, que mide las interacciones de una persona en dicha red. Compensando la falta de networking presencial tras la pandemia, las redes sociales se alzan como una gran alternativa para encontrar nuevos contactos y trabajar con ellos para conseguir ventas. Eso sí, este tipo de acciones requieren constancia y un gran esfuerzo para compartir contenidos de valor.

4. Videos  para contactar con clientes potenciales

Al estar limitada la presencialidad de las visitas comerciales, las opciones de vender por email o por teléfono pueden resultar demasiado frías. Como consecuencia de ello, los videos ganan un mayor protagonismo en las ventas. Y es que los videos son una herramienta de prospección ideal que está a mitad de camino entre lo presencial y el online. Antes del 2020, muy pocas empresas usaban videos cortos para sustituir los emails comerciales, pero después de este año, el número de empresas que han empezado a emplear el video como herramienta de venta ha crecido de manera exponencial. Estos videos se caracterizan por ser espontáneos,  alejándose de las grandes producciones. Tal es así que los suelen grabar y editar los propios comerciales, incluso desde su móvil, la finalidad es estar más cerca del cliente.

5. Cuestionarios/encuestas de ventas cada vez más ágiles

Pese a que cada vez es más usual el uso de cuestionarios para cualificar la base de datos y segmentarla, los usuarios requieren que estos sean ágiles y fáciles de responder. Los cuestionarios cortos con 3 o 4 preguntas son bienvenidos e ideales para ayudar a dirigir mejor las reuniones de ventas. Se trata de conocer qué preguntas son claves para conocer mejor al cliente, planteándolas correctamente para obtener una buena información inicial.

6. Chatbots para ventas

Durante los últimos años se ha popularizado el uso de chatbots, pasando de ser exclusivos de grandes empresas a ser accesibles para cualquier negocio. Esta facilidad de acceso hará que su uso crezca todavía más en los próximos años. Los chatbots se usan principalmente para responder preguntas frecuentes y dirigir a los clientes en la dirección adecuada. Implementar un chatbot puede ser de gran utilidad cuando se detectan gestiones recurrentes o repetitivas  que se pueden procedimentar. Esto permite a los comerciales y a los agentes de atención al cliente dedicar más tiempo a cuestiones que aportan más valor.

7. Retos a nivel de seguimiento de objetivos

El trabajo en remoto hace que sea fundamental encontrar formulas para alinear a un equipo. Para ello, es necesario implementar herramientas de productividad y trabajo colaborativo como Trello, Google Drive o algún CRM que registre la actividad automáticamente. También es importante llevar un seguimiento del trabajo por medio de cuadros de mando o informes que se generen automáticamente. De esta manera, se puede medir todo lo que pasa en el departamento de ventas y tener información en tiempo real para tomar decisiones.

8. Automatización de las ventas

Otra nueva tendencia para este 2022 será el uso de herramientas que ayuden a la automatización de las ventas, como por ejemplo los CRM o las plataformas de inteligencia de negocios. Estos programas permiten obtener una mayor productividad, al no tener que dedicar tiempo a tareas repetitivas (agendar reuniones, generar documentos y contratos, actualizar la información en la base de datos, etc.) También la incorporación de inteligencia artificial en las herramientas de venta ayudará a hacer más fácil el proceso de personalización en las ventas (Comportamiento predictivo, reconocimiento del idioma, previsiones de ventas, etc.)


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¡Te invitamos a una sesión de Networking!

Descubre todos los beneficios del Networking.

Bienvenid@, estás más cerca de empezar una nueva experiencia que te enriquecerá tanto profesional como personalmente. Te esperamos!

Ven a Networking

Otros artículos de la categoría


Inteligencia Artificial para impulsar el marketing y las ventas en tu emprendimiento

En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado casi todas las áreas de la empresa. Aunque, concretamente, ha sido en marketing en donde se ha vuelto más relevante. Esta es la razón por la que hoy en día, la IA es una de las herramientas más importantes para aumentar las ventas en empresas […]


5 tips para presentar un proyecto a clientes

Si trabajas en el departamento de ventas de tu empresa o te encargas de esta tarea de manera autónoma para tu propio negocio, seguramente conozcas la importancia que tiene transmitir tus palabras de manera adecuada a los demás. En algunas ocasiones, cómo presentas algo puede ser incluso más relevante que aquello que presentas. Por ese […]


6 buenas ideas para hacer crecer tu negocio durante el verano

En agosto, las grandes ciudades se quedan vacías y muchos empresarios temen la caída de las ventas y de la productividad de su negocio. Si has puesto en marcha un emprendimiento y has notado una tendencia a la desaceleración durante los meses estivales, no tienes que esperar a que llegue el otoño para recuperar tu […]


La nueva atención al cliente en la era digital

Hoy en día,  los clientes no sólo buscan un producto. Con cada vez más información y control sobre el proceso de compra, los clientes buscan una experiencia completa. Así es que para lograr satisfacer a los compradores actuales, los emprendedores necesitan entender cómo está cambiando el servicio de atención al cliente en esta era digital. […]

Neurociencia

7 secretos para aumentar tus ventas según la neurociencia

Según los expertos en neurociencia, el creer que se puede vender cualquier cosa a cualquier persona es una trampa que se debe evitar. En lugar de eso, hay que identificar a los clientes ideales y solo entonces es más fácil conseguir que estos pasen a la acción. Un vendedor medio solo hace dos intentos para […]

venta por internet

7 claves para optimizar las ventas en internet

La pandemia del COVID-19 forzó el crecimiento de las ventas online a pesar de la contracción general del consumo que se produjo en todo el mundo. Durante la pandemia, aumentar las ventas online a través del ecommerce ha sido la solución estratégica para muchas empresas. El número de tiendas online se dispara No es casualidad […]

clientes complicados

Clientes Problemáticos ¿Cómo manejarlos?

Las personas difíciles son uno de los escollos más importantes que tendremos que enfrentar a la hora de buscar nuevos clientes. Con los negocios sucede lo mismo que con otras áreas de la vida, todo en el fondo es una cuestión de relaciones personales. Todo es cuestión de relaciones personales En todonetworking lo sabemos muy bien y casi […]

Plan de marketing digital

¡Anímate a construir tu Plan de Marketing Digital!

¿Qué es el marketing? Son muchas las definiciones que existen para explicar qué es el marketing en general, seguramente, la más fácil de entender, es la que define al marketing como un conjunto de actividades dirigidas a aumentar el beneficio de un negocio, por medio de crear la necesidad de un determinado producto o servicio. […]

bases de datos

Razones para crear una base de datos con nuestros clientes

La información de nuestros clientes, brújula orientativa para la gestión de nuestro negocio Una buena base de datos de clientes es una herramienta más potente de lo que muchos emprendedores se imaginan, su utilidad radica en que la información de nuestros clientes se ha convertido en el siglo XXI, en la  brújula orientativa para la […]

sinceridad careta

La sinceridad en la Venta

En el estado de la sociedad actual, muchos hemos pensado de vez en cuando, si el ser sinceros con otras personas resulta verdaderamente rentable. ¿Es rentable ser sinceros? En nuestro loco mundo, en crisis permanente, parecería que solo a los muy malos les va bien y que el ser una persona de principios, supone más […]