La pandemia del COVID-19 forzó el crecimiento de las ventas online a pesar de la contracción general del consumo que se produjo en todo el mundo. Durante la pandemia, aumentar las ventas online a través del ecommerce ha sido la solución estratégica para muchas empresas.
El número de tiendas online se dispara
No es casualidad que el número de tiendas online haya aumentado. Aquellos que ya vendían por internet aprovecharon para mejorar sus estrategias digitales y aquellos que no lo hacían, comenzaron a crear canales online para llegar a sus clientes.
Las ventas online han venido para quedarse
En cuanto a los consumidores, los que ya compraban en internet ahora compran mucho más y quienes no tenían ese hábito, comenzaron a explorar este nuevo mundo. Las ventas online han venido para quedarse y por lo tanto los pequeños negocios tendrán que seguir esa tendencia.
Descuentos y Promociones
Sin embargo, a pesar del crecimiento del comercio electrónico desde la pandemia, es necesario tener en cuenta la retracción generalizada del consumo que está emergiendo. En tiempos de crisis, nadie quiere gastar de más. La actual preocupación por reducir el gasto tendrá al menos dos efectos inmediatos: Los descuentos y las promociones serán más demandados y los clientes buscarán más seguridad para no cometer errores en la compra.
Sectores más demandados
Habrá cambios que tendremos que tener en cuenta en relación a las categorías más demandadas, algunos sectores tendrán más demanda que otros, como por ejemplo, los comestibles, los productos para niños, el cuidado personal y los artículos para el hogar.
Escucha a tu cliente objetivo
La mejor forma de escapar a esta crisis es poner la mirada afuera, en el consumidor. Así podrás interpretar correctamente lo que está sucediendo en el mercado, en la mente de las personas y comprender cómo tu negocio puedes ser útil. Es realmente con este enfoque en el consumidor como nos damos cuenta de la necesidad urgente de migrar las ventas de nuestro negocio a Internet. Después de todo, es allí donde todo el mundo está comprando ahora.
Claves para optimizar las ventas en internet
Uno de los valores fundamentales de cualquier empresa es probarlo todo, sin asumir nada. Si tu sitio web no está optimizado para el comercio electrónico, o si lo está, pero las ventas por internet no acaban de despegar, es el momento adecuado para hacer algunos cambios o mejoras, como construir tu plan de marketing digital.
1. Ofrece toda la información de la empresa.
La tiendas online deben brindar información clara y visible al consumidor. Esta información incluye la dirección, el teléfono de la empresa y toda la información del producto/servicio – precio, envío y devoluciones- que deben estar en un lugar destacado y fácilmente visible.
2. Agrega señales de seguridad a tu tienda online.
Si los ataques cibernéticos y el fraude están a la orden del día, hay que asegurarse de que tu sitio web sea realmente seguro. Existen certificados que garantizan la seguridad de las transacciones mostrándole al comprador que se encuentra en un entorno protegido. También se utiliza la inclusión de enlaces a los términos de uso, la privacidad de los datos y las políticas de devolución, para ofrecer garantía y confianza a nuestro cliente.
3. Ofrece un servicio ágil y útil.
Debes estar disponible para responder preguntas y resolver problemas. La atención al cliente es fundamental, así como adoptar un tono amistoso y ser eficiente en el servicio para tener al cliente contento.
4. Coloca productos estratégicos en la página de inicio.
La primera página tiene un gran poder de venta. Funciona como el escaparate de una tienda física. En primer lugar, ten en cuenta las categorías más demandadas en el mercado a la hora de elegir qué producto poner y en segundo lugar, recuerda que los expertos en inteligencia financiera sugieren que identifiquemos los productos que traen el mayor margen de ganancia para que ganen protagonismo en la tienda virtual.
5. Invierte en buenas imágenes de tus productos.
Invertir en buenas imágenes es una forma de ayudar al comprador en su toma de decisiones. Otra ganancia de las buenas fotos es que reducen las posibilidades de cambios y devoluciones. También usar videos ayuda a que el producto se comprenda mejor y a que se pueda tener una idea clara de su tamaño.
6. Investiga a la competencia.
Examina los sitios web de tu competencia con negocios exitosos de comercio electrónico. Esto puede darte buenas ideas sobre cómo vender mejor tu producto.
7. Revisa tus datos en Google Analytics.
Esta herramienta es fundamental para darte una visión precisa sobre qué partes de tu tienda virtual son las más visitadas. Saber cuánto tiempo permanecen allí los usuarios y cuántos de estos visitantes terminan convirtiéndose en clientes es muy importante para calcular tu ratio de conversión.
Por último recuerda que hablar con otras personas del mismo sector siempre es una fuente clave de información. Si le venden al mismo grupo demográfico, trata de averiguar qué les ha funcionado y qué no en sus tiendas online. Tener en cuenta la experiencia de los otros, beneficiará tus ventas en internet.