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¡El feedback de otros profesionales también es importante!


Actualizado: 29 octubre, 2025 |

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El feedback de otros profesionales es la retroalimentación que podemos recibir sobre nuestro desempeño o habilidades laborales, por parte de personas cualificadas, cuyo criterio, para nosotros, es una joya verdaderamente valiosa. Pueden provenir de compañeros de profesión, de equipo o incluso de proveedores, y nos ayuda a mejorar.  Además, el feedback también es un componente indispensable para, de esa manera, ampliar nuestra red de contactos o hacer networking. En el post de hoy hablaremos sobre lo que pueden aportarnos aquellos profesionales que conocen perfectamente el terreno sobre el que con nuestro emprendimiento pisamos.

El feedback de nuestros proveedores

En muchos países es una práctica bastante común realizar sesiones de feedback con los proveedores, y en España, actualmente, se empieza a poner de moda.  Si quisiéramos empezar a hacerlo, también, deberíamos primero preparar a nuestros proveedores para las sesiones de feedback, utilizando mucha psicología y haciéndoles entender que serán en beneficio mutuo y no una amenaza para su posición.

Casi siempre el feedback del proveedor nos sirve para evaluar el desempeño en la cadena de suministro, asegurando siempre calidad y fiabilidad. También el intercambio con los proveedores puede garantizarnos que la calidad del producto final se mantenga y, además, ayudarnos a identificar proveedores fiables y otros que necesitan mejorar, con los que, por supuesto, tenemos que trabajar más intensamente.

Otros beneficios destacables que puede aportarnos la información de nuestros proveedores son:

  1. Crear una mejora continua: Pueden hacernos ajustar nuestras ofertas y satisfacer mejor las necesidades del mercado.
  2. Ayudarnos en la toma de decisiones: Nos pueden proporcionar datos en que basarnos para tomar decisiones informadas sobre productos, servicios e incluso sobre otros proveedores.
  3. Aportar innovación: las sugerencias de los proveedores pueden ser el origen de nuevas ideas y mejoras.
  4. Prevención de problemas: Nos permite detectar y corregir problemas con anticipación y así evitar conflictos mayores.

El feedback de otros profesionales del sector

Cuando hablamos del feedback de otros profesionales del sector, nos referimos a la retroalimentación o comentarios sobre el desempeño, actitudes y resultados laborales, que provienen de colegas de nuestra industria.

Esta información es crucial para el crecimiento profesional, la mejora de habilidades, el aumento de la productividad y para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Para que sea efectivo, el feedback debe ser específico, constructivo, centrado en comportamientos y ofrecer soluciones concretas, además de que debe ser recibido con una mentalidad de desarrollo y escucha activa.

Una de las maneras de recibir feedback, si existe una relación lo suficientemente sólida, es realizar entrevistas a otros profesionales en las que poder obtener el feedback que precisamos respecto a determinados aspectos, que nos den una visión 360 de nuestro emprendimiento.

El feedback de nuestros compañeros de equipo

El feedback es clave si queremos fomentar una mejor comunicación en cualquier equipo de trabajo. A través de esta herramienta, tan poderosa, se puede lograr: una mayor productividad, aprender cosas nuevas, reconocer a otros y motivar a todo el equipo para alcanzar un gran éxito con nuestro proyecto.

Para fomentar el feedback de otros profesionales del equipo, es necesario que creemos una cultura de confianza y de apertura, donde las opiniones sean valoradas. Hay que capacitar al equipo para que sepa dar y recibir feedback constructivos, estableciendo canales de comunicación claros y convirtiendo la retroalimentación en una práctica diaria, no solo para ocasiones puntuales.

Es importante ser específico a la hora de hacer tus propios comentarios, hay que ofrecer ejemplos y enfoques para la mejora, así como demostrar que valoras la información recibida escuchando activamente y mostrando su utilización en la práctica.

A la hora de mostrar nuestros puntos de vista a los demás debemos ser muy precavidos, pues si  por cualquier motivo alguien no entiende bien el contenido de nuestro mensaje, es bastante posible que podamos herir a otra persona sin darnos cuenta. Tomarse un tiempo con anticipación para pensar y reflexionar cuidadosamente sobre lo que se pretende conversar es siempre fundamental.

Una de las mejores formas de obtener evidencias para dar un buen feedback es por medio de la observación. Trata de apuntar previamente los hechos y las situaciones sobre las que pretendes hablar.

Ten en cuenta que las observaciones deben ser descriptivas, evitando cualquier opinión subjetiva sobre nuestro interlocutor.  Es importante hacerle saber al otro tu disposición para escuchar, ya que la escucha activa ayuda mucho a comprender.

La conversación debe darse en un ambiente confidencial, sin distracciones e interrupciones de terceros. No existe un momento ideal para hacerlo. Pero lo que sí es importante, es que el feedback sea dado en el momento justo para que no pierda su validez ni su importancia.

La entrega constructiva del feedback siempre tiene que ser un paso hacia delante. Esto quiere decir que se debe ser específico en el problema y en su impacto, para después plantear rápidamente soluciones hacia el futuro. Esto es lo que se entiende como centrarse en las soluciones y no en los problemas.

Ten en cuenta que, si quieres crecer, avanzar y desplegar todo el potencial de tu negocio o emprendimiento debes tener la cultura del feedback presente. Recuerda que, utilizando esta herramienta, estarás evitando la repetición constante de comportamientos y resultados no satisfactorios, dándole una oportunidad a las mejoras, al aprendizaje, al crecimiento y a los aciertos empresariales.


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